Una agrupación musical, una Hermandad y un pueblo

Quería expresar en unas líneas lo grande que puede a llegar a ser la Amistad, y digo en unas líneas porque no soy un gran narrador.

Durante varios años, la Real y Muy Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Teba) contó con los servicios de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (Gilena). Al comenzar la relación, creíamos que era una “banda” más que venía el Jueves Santo a Teba para tocarle a Nuestro Padre Jesús, pero poco a poco nos demostraron que no solo era así; esta Agrupación valoraba más la amistad que el tema económico.

Por diversas circunstancias, la Agrupación Musical cambió de Junta de Gobierno, un nuevo grupo con muchas ganas de seguir avanzando en el camino, por lo que la llevó a tocar en poblaciones mayores como puede ser Sevilla, etc… con gran acierto y beneplácito de la gente (cosa que me consta).

Varios años después, la Agrupación Musical nos acompañó en nuestro certamen de Bandas, reunión cofrade que venimos organizando desde hace años. También, hemos asistido como invitados de honor a la presentación de su primer trabajo discográfico, “La fe de una Ilusión” y al estreno de su nuevo uniforme, traje que lucieron por primera vez por las calles de Teba tras la figura del Nazareno.

Y tras una gran constancia por ambas partes (Agrupación y Hermandad), la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Gilena, que ya consideramos como Nuestra Agrupación, volvió a Teba para hacer realidad nuestros sueños, acompañar al Nazareno.

Lo hizo de forma desinteresada, todo organizado por mi gran amigo Antonio Aceijas Jurado, el que un día me llamó y me dijo: Manolo, la banda de Gilena va este año a tocar al Cautivo, así que ponte las pilas y vamos a prepararlo todo; no quiero que nadie sepa nada porque es una sorpresa. Él lo preparó todo, autobuses, horarios, etc… y se desplazaron desde Gilena a Teba con muchísima ilusión para acompañar y tocar a Nuestro Nazareno.

Todo fue una gran sorpresa puesto que en la salida procesional de Jesús Cautivo, jamás ninguna banda había acompañado al paso. La sorpresa fue tan grande que en la madrugada del año pasado, todo un pueblo lloró de emoción al ver a Jesús Cautivo acompañado de su Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (Gilena).

Durante varios días o incluso semanas, no se hablaba en el pueblo de otra cosa. Todos los vecinos comentaban entre ellos el acierto que había tenido la Hermandad de Jesús al contratar a la Agrupación Musical de Gilena. Lo que el pueblo no sabía es que todo aquello había sido una iniciativa de la Agrupación y que ni la misma hermandad lo sabía hasta el momento de la salida.

Por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús, se le hizo entrega de un bonito cuadro con motivo de ese gran día (cuadro que a día de hoy cuelga en las oficinas de dicha Agrupación).

Hoy en día solo puedo agradecer tanto cariño que he recibido por parte de esta banda que ya considero “Mi Agrupación”, en especial a Samuel, Isa, Antonio, Erasmo… y como no, a sus parejas. Me siento uno más en Gilena y espero que ellos sientan lo mismo por Teba.

Actualmente existe una verdadera relación de amistad entre esta Agrupación y nuestra Hermandad y al final eso es lo que queda y cuenta.

La Real y Muy Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (TEBA) está muy agradecida por todo. Sin más deciros que ya formáis parte de la historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Teba.

Gracias Hermanos.

Gracias Amigos

Teba, a 9 de Febrero de 2.015
Manuel Medina Moriel